jueves, 27 de octubre de 2022

Eva Crane "La reina de las abejas"

Eva Crane (en realidad Widowson, que cambió su apellido al casarse) nació el 12 de junio de 1912 en Surrey, al sur de Londres (Inglaterra). Hija de un oficinista y un sastre, Eva fue una niña enfermiza que mostró su gran inteligencia desde temprana edad.
Por ello, en 1933 obtuvo una beca para estudiar en el prestigioso King's College de Londres. Se convirtió en la segunda mujer en la universidad en obtener un título en matemáticas, y lo hizo en solo dos años. No satisfecha con sus logros, obtuvo una maestría en mecánica cuántica en 1935, seguida de un doctorado en física nuclear en 1937. Inglaterra se vio envuelta en la Segunda Guerra Mundial y los precios de los alimentos, especialmente del azúcar, se dispararon. Algunos invitados pensaron que sería buena idea regalar a los recién casados una colmena, ya que la miel suple la carencia de azúcar que sufren muchos británicos.
Su investigación la ha llevado a más de 60 países con el objetivo simple pero riguroso de estudiar las abejas. Fundó la Honey Bee Research Association en 1949 y fue su directora hasta 1984. Curiosamente, la mayoría de estas publicaciones fueron escritas entre los 70 y los 80 años. Es editora de Bee Word, Apiculture Abstracts y Journal of Apiculture Research.
Además del comportamiento de las abejas y la síntesis de miel, ha realizado importantes investigaciones en la historia y arqueología de la apicultura. Por ejemplo, descubrió que la miel se usaba para ayudar a preservar los cadáveres de los antiguos babilonios, que el Viet Cong usaba abejas como arma de guerra y que los apicultores en áreas remotas de Pakistán usaban las mismas colmenas que en la época de Alejandro. . Ha recopilado, fotografiado y catalogado más de dos mil objetos y herramientas apícolas de todo el mundo. Eva Crane fue incinerada hasta su último aliento y murió el 6 de septiembre de 2007 en Slough, Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario